miércoles, 21 de octubre de 2015

¿ QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?

"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

Paoulo Freire 


El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera el como aprendemos; presentando nuevos retos y desafíos para los que aspiramos a ser un ESTUDIANTE EN LINEA.

Como antecedentes mencionare las Etapas y evolución de la Modalidad Abierta y a Distancia.
1. ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA. Aprendizaje Unilateral; uso de material impreso y por correspondencia.

2. ENSEÑANZA MULTIMEDIA. Aprendizaje por Paquete Instrucional, con material impreso y audiovisual.

3. TELEMÁTICA. Aprendizaje por telecomunicaciones. CD-ROM por ejemplo.

4. ENSEÑANZA COLABORATIVA BASADA EN INTERNET. Aprendizaje activo, uso de la web, correo electronico, chat, videoconferencias. Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).



Conociendo esta breve reseña, conoceremos las Características que debemos tener para ser estudiantes en linea.
  • Actitud Proactiva
  • Compromiso con el propio Aprendizaje
  • Conciencia de las Actitudes, destrezas, habilidades y Estrategias Propias
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos
  • Metas Propias
  • Aprendizaje Autónomo y Autogestivo
Ahora vamos con los retos que enfrentamos.
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración del tiempo
  • Destrezas comunicativas
El mayor reto es convertirnos en unos Alfabetas digitales; es decir saber navegar y no naufragar en ella. Nos toparemos con mitos, referentes a solo estar en una computadora, realizar el famoso copiar y pegar sin leer, ser unos inconstantes ¡Nada mas Falso!.


HAGAMOS DE ESTA MOBILIDAD NUESTRO TRIUNFO EN BASE A NUESTRA DESTREZA Y HABILIDAD.


20 comentarios:

  1. Hola Mafer me gusto tu estilo....es difernete, nada mas q al leer si me perdi un poco entre la imagen de fondo....

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Revisa tu ortografía, hay inconvenientes con las mayúsculas donde no deberían de encontrarse, palabras incompletas y párrafos sin punto al final, por lo demás me da gusto que cuentes con tu blog, desconozco si esta es tú primera incursión en este tipo de actividades, así que felicidades, por si las dudas :D .
    Atentamente: Héctor Brito.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Héctor

    Si es mi primer blog.
    Tomaré muy en cuenta tus críticas

    ResponderBorrar
  4. Hola Mafer, tu Blog me parece muy bien, solo hay que ponerle un poco de atención al fondo, ya que no me parece apropiado conforme a la actividad.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola bueno a mi me agrada tu blog pero pues si checa tu escritura mayúsculas saludos.
    Te dejó mi blog mmoralesblog66. Blogspot.mx

    ResponderBorrar
  7. Hola me parece muy bien tu blog, es muy claro.
    Te dejó mi blog naileagonzalez.blogspot.com
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Mafer
    Te quedo muy bonito el diseño ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola.Mafer, me.gusto el.diseño, ya los comentarios constructivos ya te los dejaron, la idea en gral. de tu resumen muy clara.

    ResponderBorrar
  10. Hola.Mafer, me.gusto el.diseño, ya los comentarios constructivos ya te los dejaron, la idea en gral. de tu resumen muy clara.

    ResponderBorrar
  11. Que bonitooooooooooo esta tu blogg y tu información pues ánimo con las sugerencias y críticas constructivas tu puedes mejorar!!!

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola. Se ve bien todo, te quedó muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. P.D. Mi blog es http://dianadianux.blogspot.mx/
      P.D.2. No veo el Imp Pant que tanto mencionan

      Borrar
    2. Hola ese está en tu teclado en la parte d erexha superior

      Borrar
    3. Hola ese está en tu teclado en la parte d erexha superior

      Borrar
  13. Te quedo excelente y el resumen, esta muy consiso, felicidades, me gusto mucho, por el colorido y la combinación de colores.

    ResponderBorrar
  14. Hola que tal,me agrado el ambiente sólo trata de resaltar mas el texto para que no se pierda la entrada. Exito y q sea la primera de mas actividades con exito

    ResponderBorrar