sábado, 21 de noviembre de 2015
jueves, 5 de noviembre de 2015
miércoles, 21 de octubre de 2015
¿ QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?
"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"
Paoulo Freire
El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera el como aprendemos; presentando nuevos retos y desafíos para los que aspiramos a ser un ESTUDIANTE EN LINEA.
Como antecedentes mencionare las Etapas y evolución de la Modalidad Abierta y a Distancia.
1. ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA. Aprendizaje Unilateral; uso de material impreso y por correspondencia.
2. ENSEÑANZA MULTIMEDIA. Aprendizaje por Paquete Instrucional, con material impreso y audiovisual.
3. TELEMÁTICA. Aprendizaje por telecomunicaciones. CD-ROM por ejemplo.
4. ENSEÑANZA COLABORATIVA BASADA EN INTERNET. Aprendizaje activo, uso de la web, correo electronico, chat, videoconferencias. Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
Conociendo esta breve reseña, conoceremos las Características que debemos tener para ser estudiantes en linea.
- Actitud Proactiva
- Compromiso con el propio Aprendizaje
- Conciencia de las Actitudes, destrezas, habilidades y Estrategias Propias
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos
- Metas Propias
- Aprendizaje Autónomo y Autogestivo
Ahora vamos con los retos que enfrentamos.
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido
- Dejar atrás los entornos competitivos
- Gestión y administración del tiempo
- Destrezas comunicativas
El mayor reto es convertirnos en unos Alfabetas digitales; es decir saber navegar y no naufragar en ella. Nos toparemos con mitos, referentes a solo estar en una computadora, realizar el famoso copiar y pegar sin leer, ser unos inconstantes ¡Nada mas Falso!.
HAGAMOS DE ESTA MOBILIDAD NUESTRO TRIUNFO EN BASE A NUESTRA DESTREZA Y HABILIDAD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

