miércoles, 21 de octubre de 2015

¿ QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?

"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

Paoulo Freire 


El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera el como aprendemos; presentando nuevos retos y desafíos para los que aspiramos a ser un ESTUDIANTE EN LINEA.

Como antecedentes mencionare las Etapas y evolución de la Modalidad Abierta y a Distancia.
1. ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA. Aprendizaje Unilateral; uso de material impreso y por correspondencia.

2. ENSEÑANZA MULTIMEDIA. Aprendizaje por Paquete Instrucional, con material impreso y audiovisual.

3. TELEMÁTICA. Aprendizaje por telecomunicaciones. CD-ROM por ejemplo.

4. ENSEÑANZA COLABORATIVA BASADA EN INTERNET. Aprendizaje activo, uso de la web, correo electronico, chat, videoconferencias. Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).



Conociendo esta breve reseña, conoceremos las Características que debemos tener para ser estudiantes en linea.
  • Actitud Proactiva
  • Compromiso con el propio Aprendizaje
  • Conciencia de las Actitudes, destrezas, habilidades y Estrategias Propias
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos
  • Metas Propias
  • Aprendizaje Autónomo y Autogestivo
Ahora vamos con los retos que enfrentamos.
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración del tiempo
  • Destrezas comunicativas
El mayor reto es convertirnos en unos Alfabetas digitales; es decir saber navegar y no naufragar en ella. Nos toparemos con mitos, referentes a solo estar en una computadora, realizar el famoso copiar y pegar sin leer, ser unos inconstantes ¡Nada mas Falso!.


HAGAMOS DE ESTA MOBILIDAD NUESTRO TRIUNFO EN BASE A NUESTRA DESTREZA Y HABILIDAD.